martes, 2 de septiembre de 2008

Princesas y sirenas

Título: Margarita
Autor: Rubén Darío
Año: 2003. Primera edición
Editorial: Ediciones Ekaré, Libros del Rincón y SEP. México
País: México
Páginas: 48

Resumen: Margarita es una joven princesa que desea tener una estrella del cielo, así que va allá y la corta, el rey se preocupa al descubrir que su hija no está, al verla llegar con una resplandeciente estrella la regaña y le ordena que la regrese al cielo.

Comentario: Bella poesía, hecha especialmente para ser leída a los niños a la hora de dormir.





Título: La cola de la sirena
Autor: Silvia Mistral
Año: 1983
Editorial: Trillas
País: México
Páginas: 24

Resumen: Chispa es un niño aventurero, por eso no duda en ayudar a la gente de Huamuxtitlán (Guerrero) para hacer que el agua que empieza a inundar al pueblo, regrese a la laguna, que es de donde se desbordó. Justo es la nochebuena cuando sucede este desastre, Chispa tendrá que convencer a la sirena que habita la laguna, que lo ayude a regresar el agua a su lugar y a salvar la Navidad.




Comentario: Sería bueno que le echarás una leída, ya que pocos son los escritos de Huamuxtitlán; si lees algunas cosas de este cuento que no tienen mucho que ver con nuestro pueblo y con su gente, es porque la autora no es mexicana, además ya tiene algo de tiempo en que se escribió esta historia. Si eres de este lugar, y tienes familiares pequeñitos, o mejor aún, si son tus propios hijos, te recomiendo que le regales este libro, así no se perderán las tradiciones orales (leyendas) de tu localidad. Pasa la voz sobre la existencia de este libro.

No hay comentarios: